Política del Grupo Hospiten de Pedro Cobiella

Se ha realizado un taller en todos los centros del Grupo Hospiten de Pedro Cobiella para socializar la Política de Hospitales de Seguros a las instituciones del Grupo, con el fin de fortalecer las acciones descritas en un plan ideado el pasado 2015. El evento contará con la participación de delegados de cada una de los institutos, además Ministerios de Salud Pública y privada, así como también se contará con la participación de Universidades.

En el evento se presentó un contexto global de la iniciativa de Hospiten para integrarse a los hospitales de seguros y los avances realizados hasta el momento, así como visualizar los aspectos positivos y retos superados en los escenarios en los que Hospiten ha desarrollado la iniciativa de hospitales de seguros, estos últimos abordados mediante un foro en el que participó el Presidente de Hospiten Pedro Cobiella, de la mano del Director de la Oficina Nacional de defensa, miembro del comité de hospitales de seguro.

Por otra parte, además se presentó un índice de cómo ha desarrollado la Seguridad Hospitalaria, para los pequeños, medianas y grandes unidades técnicas del Grupo Hospiten sencilla, a bajo costo y fácil de usar, que les permite realizar un diagnóstico general de la situación de seguridad de un establecimiento de salud frente a desastre entre otras herramientas como el viaje virtual por un Hospital de seguro, el curso de autoinstrucción para aplicación del índice, que son insumos importantes para el desarrollo de acciones de mejoramiento de la seguridad hospitalaria del Grupo Hospiten de Pedro Cobiella.

Al final, los participantes, mediante mesas de trabajo revisaron los 6 lineamientos de la Política, sus resultados y las acciones, con el fin de incorporarse en cada uno de ellos según se han planteado los objetivos, competencia y experiencia de cada una de las instituciones del grupo. Los Resultados fueron presentados en plenaria y los miembros del comité se comprometieron a incorporarlos en su Plan, con la finalizar de realizar reuniones de trabajo o talleres en los que pueda trabajar el Grupo Hospiten de la mano con la política.

Los participantes se han mostrado con un gran interés en conseguir las herramientas presentados, capacitarse sobre el uso de todas ellas e incluirlas al proceso de implementación de la Política de Hospitales de Seguro del Grupo Hospiten de Pedro Cobiella.

El proceso de fiscalización de todas las instituciones del Grupo fue uno de los factores fundamentales durante la implementación de estas políticas en las nuevas instalaciones de salud o sus remodelaciones, las universidades aceptaron un rol esencial en los procesos de capacitación, concienciación y difusión de las iniciativas de hospitales seguros para facilitar la implementación de estas medidas en el ejercicio profesional regular. Una de las experiencias positivas fue sobre un equipo de trabajo que aplicó el índice de Seguridad hospitalaria en cuatro instituciones de salud del Grupo Hospiten, luego de una capacitación recibida. Acogiéndose a las recomendaciones de los técnicos se realizaron estudios de vulnerabilidad estructural de dichos establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *